… Oriundos de la noche …

“Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol.
Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.”

Hoy (15 de marzo) fue la última presentación del docu-drama “Del fondo de la noche”/ “Oriundos de la noche” (2007), dirigido por Javier Balaguer, donde se presentan los momentos finales de la dictadura de Trujillo, la vida de las Mirabal desde su niñez hasta su terrible asesinato, es sin lugar a dudas un momento de la historia dramático y precioso para la República Dominicana, a pesar de toda la sangre derramada.
Fue presentado del 6 al 15 de marzo, en la Cinemateca.

Este corto debe su título a uno de los versos del poema “Hay un país en el mundo”, de nuestro Poeta Nacional Don Pedro Mir.

Me llenó de orgullo y disfruté mucho que mi amigo Hector Then participara en el docu-drama, además tuve el honor de sentarme a su lado en la sala del cine, Héctor hace el papel de Ciriaco de la Rosa (uno de los asesinos de las Mirabal), además ha participado en varias películas y obras teatrales, tendremos la oportunidad de verlo próximamente en la película “Trópico de Sangre”, dirigida por Juan Delancer. Aplauso, aplauso!!
Del docu-drama, puedo decir, sin ser crítico de cine, es que la fotografía estuvo excelente, me encantó, además, que los poemas de nuestro Pedro Mir servían de puente entre las imágenes y las acciones, fue algo muy artístico y emocional, más que didáctico.

Ficha técnica

Director: Javier Balaguer
Productor: Rafael Sarró
Guionista: Rafael Sarró
Cinematografía: Claudio Chea
Música: Carles Cases
Reparto: Mónica Sepúlveda, Víctor Checo, Rafael Alduey, Pepito Miro, Frank Perozo, Hector Then, Omar Ramírez, Carlos Fernández, Fernando Rodríguez, Christian Guthermann, Wilkin Abreu, Mónica Pérez, Grecia Berrido.


http://www.drglobalfilmfestival.org/drgff2007/peliculas_oriundos.asp

**Docu-drama no es un nombre técnico oficial del género, yo le puse el nombre porque para mí no es documental, ni película. **

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s